martes, 14 de septiembre de 2010

¿Sabías que...?


El Aloe Vera es una de las plantas menos ententidas, y sin embargo la más fascinante del mundo. Posee una larga e ilustrada historia que data desde los años bíblicos.

  • La palabra "aloe" es derivada del árabe "alloeh", que significa: "la sustancia amarga brillante"; la palabra "vera" viene del latín y significa: "verdadera". En dicha época antigua, esta variedad era considerada como el más eficaz producto medicinal.
  • La Biblia menciona seguido al Aloe. En el Siglo I D.C., Dioscórides lo describió intensamente en su herbario griego por sus virtudes medicinales y cosméticas.
  • Alejandro Magno conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia porque en ella había gran cantidad de plantas de Aloe Vera, que servían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante sus campañas.
  • Los chinos fueron los primeros en usar Aloe y en el antiguo Egipto era popularmente utilizado.
  • Cleopatra lo usaba a diario como ingrediente esencial en los cuidados de su piel. Sus famosos baños de belleza constaban de sumergirse en una bañadera llena de Aloe.
  • Documentos históricos de los romanos, griegos, hindúes, árabes y otros pueblos de climas cálidos, comentaron sus virtudes medicinales y cosméticas.
  • Fueron los españoles quienes plantaron el Aloe Vera en el continente americano. En España, a lo largo de la rivera del Mediterráneo, el Aloe Vera fue un elemento esencial en la medicina popular, hasta que el emplleo generalizado de la farmacopea moderna lo relegó al olvido junto a la mayoría de las plantas medicinales. Se piensa que las plantas de Aloe de España proceden del continente africano.
  • Las quemaduras causadas en Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, aliviaron más rápidamente con Aloe a diferencia de otros fármacos y, en muchos casos, sin dejar señales ni cicatrices.
  • La NASA, agencia espacial norteamericana, lo utiliza porque absorbe el 90% de la toxicidad de sustancias como PVC, fibra de vidrio, barnices, pinturas, radiaciones de los ordenadores, televisores y otros instrumentos electrónicos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El regreso de lo natural

En los últimos años, se ha notado una marcada tendencia hacia una vida más sana, no sólo en la alimentación sino también el la medicina.

Es cierto que hay factores humanos que pueden hacer que un producto inofensivo se vuelva nocivo, pero también lo es que los efectos secundarios de muchos medicamentos han demostrado ser más dañinos que la propia enfermedad. La solución para acabar con este problema es inclinarse hacia los remedios naturales, inofensivos y puros.

Es impensable hablar de remedios naturales y no hablar de plantas. Tienen una infinidad de propiedades y aplicaciones, no todas descubiertas, con grandes beneficios para la humanidad. De todos modos, hay ciertos obstáculos a la hora de decidir adoptarlas como remedios naturales:
  • Muy pocas personas saben usar las plantas de forma efectiva, por lo que prueban remedios naturales y, al no haber resultados significativos, vuelven a los medicamentos tradicionales.
  • La creencia de los seres humanos de que las cosas buenas deben ser caras, complicadas o difíciles de conseguir. Pensamos que es algo demasiado bueno para ser verdad.
  • Personas que, con pocos conocimientos sobre el tema, comienzan a experimentar y obtienen resultados que pueden ser peligrosos. 

El objetivo de este blog es brindarle al lector toda la información posible sobre esta maravillosa planta que es el Aloe Vera, e incentivarlo a que estudie por sus propios medios sus potencialidades.